viernes, 22 de diciembre de 2017

THE HOLLIES, Confessions of the Mind: Proto Pop Sinfónico


En diciembre de 1970, los Hollies editaron un álbum que pasó injustamente desapercibido, debido a que su material y sonido fueron considerados como "pasados de moda", por contener un repertorio pop, que no estaba en sintonía con el creciente movimiento progresivo liderado por King Crimson, Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y Pink Floyd. Hoy, a 47 años de su aparición, debido al revival de los grupos sesentosos, iniciado durante la década del 90 con el movimiento Brit Pop, podemos apreciar en justa medida a este discazo llamado Confessions of the Mind, que clama a gritos tener una justa revisión. 

Esta producción fue la primera que los Hollies lanzaron luego de la partida de Graham Nash, quien se fue para fundar al super grupo folk Crosby, Stills, Nash & Young. Siendo una de las principales voces y compositores de los Hollies, es seguro que el cimbronazo por tener que reemplazar a Nash fue un gran desafío para este grupo, que además venía de fracasar con la edición de un álbum dedicado por completo a versiones de canciones de Bob Dylan. Por lo pronto, Nash sería reemplazarlo por Terry Sylvester, y con éste obtendrían luego un inesperado suceso con el single "He Ain't Heavy, He's My Brother." El éxito de esta canción animó al grupo a redoblar la apuesta, en lo que respecta a la composición de temas más elaborados, para ser incluidos en un larga duración que debía ser el puntapié inicial de esta nueva etapa del grupo. De esta forma, editan Confessions of the Mind. Un sorprendente álbum que contiene -a pesar de su fracaso comercial posterior, o precisamente por eso- un conjunto de canciones que podrían figurar entre las mejores de toda la historia del grupo.

Abría el disco la última pieza compuesta (antes de la reunión de 1983) por el tándem Clark/Hicks/Nash: el potente "Survival of the Fittest". Enseguida, al escuchar los primeros acordes de la canción, es fácil percibir que, a diferencia de los discos anteriores (Butterfly y Evolution), en Confessions no se incluyen instrumentos exóticos como el sitar o percusiones orientales. Y Tom Hicks se convierte en el instrumentista estrella del grupo, al utilizar una docena de guitarras que proveen un interesante abanico de tonalidades y colores acústicos. También se pueden apreciar excelsos arreglos orquestales.

El productor John Burgess fue el encargado de incorporar -con excelente resultado- una fina sección de cuerdas, que realizaba un ataque sinfónico con tutti en "Man Without a Heart". Por su parte, "Little Girl" parecía ser casi un intento por imitar las armonías de Crosby, Stills & Nash, un desafío que vocalistas excelsos como Clarke, Hicks y Sylvester llevaban a cabo sin inconvenientes. Lo mismo ocurría en "Perfect Lady Housewife", una canción agridulce, en la que aparecían algunos de los mejores solos de bajo y órgano jamás oídos en disco alguno de los Hollies.

Sin embargo, la perla del disco es "Confessions of a Mind", el tema más “progresivo" realizado por el grupo en toda su historia. Una aventura psicodélica que llega hasta el infinito a través de una combinación brillante de armonías vocales. Casi una ensoñación sónica descabellada. El siguiente tema es "Lady Please", una balada country, sin demasiado para destacar. Por el contrario, con "Frightened Lady" los Hollies daban vida a una extraordinaria pieza que mezcla momentos acústicos y eléctricos. Luego llegaba la cruda realidad urbana de una joven pareja proletaria, que se tiene que casar por un embarazo no querido, y era retratada en la historia de "Too Young to Be Married", una canción que nos deparaba un extraordinario contrapunto de guitarra acústica solista y orquesta.

Otro de los grandes momentos del álbum, que incluía un contrapunto delicioso de guitarras acústicas, era "Separated", una de las canciones más alocadas del álbum, con efectos sonoros con resonancias “selváticas”. Nada que ver con “I Wanna Shout”, una canción casi de cancha, que con su estribillo demoledor y ganchero, le ponía punto final a este disco muy recomendable, que vale la pena redescubrir.


Emiliano Acevedo



1 comentario: