lunes, 13 de febrero de 2017

PETER GABRIEL ( I ): Libertad plena sin concesiones...



Peter Gabriel cuenta porque se fue de Genesis en  "Solsbury Hill", el hermoso tema acústico que anunció cuales iban a ser las intenciones artísticas de este músico de aquí en más. Esta canción muestra el talento de Gabriel al natural, así como su poesía y fineza musical. Además, sin dudas, su primer álbum solista (editado el 25 de febrero de 1977, y producido por el gran Bob Ezrin) es una obra de arte sublime, atractiva, seductora, delicada y compleja. 
 
Para empezar, esta es una producción que no guarda ninguna relación con el material compuesto por Gabriel en su ex grupo. Esto demuestra la capacidad de este artista para reinventarse, alejándose de cualquier posibilidad mínima de anquilosamiento. A su vez, la música incluida en esta ópera prima es densa y vibrante. Seamos claros, lo que consigue Gabriel a partir de este disco es comenzar a hacer todo lo que siempre quiso (musicalmente hablando). Eso significaría menos desarrollos instrumentales que los incluidos en Genesis -cuando la mayor parte del sonido descansaba en la figura omnipresente del tecladista Tony Banks-, además de incluir arreglos musicales bastantes extravagantes -a veces minimalistas, a veces pomposos- en algunas composiciones (como los de la apertura de "Morbund the Burgermeister"). 

Además, Gabriel suena atractivo, seductor o "sexy"; como sucede con su actitud "rocker" puesta en juego en "Modern Love". Pero su abanico estilístico no se agota ahí, como podemos apreciar en la atractiva "Excuse Me", casi una pieza de estilo "doo wop"; incluso, cercana a un estilo clásico de "cabaret"; y también en "Waiting for the Big One", donde hay finísimos arreglos jazzísticos. Muchos de los momentos más enérgicos del disco los podemos apreciar en temas como "Slowburn" o en esa monumental mezcla de orquesta con música disco de "Down the Dolce Vita"; así como en el gran cierre del disco con la emotiva "Here Comes the Flood", uno de los temas paradigmáticos de toda la trayectoria de Gabriel

Quizás escapando de la rígida dirección impositiva británica, y de las expectativas que acarreaba su figura luego de irse de Genesis, Peter Gabriel fue grabado en los estudios Soundstage en Toronto, Canadá. Allí, Gabriel y Bob Ezrin trabajaron a sus anchas, sin prisas, entre julio de 1976 y enero del 77; aunque a esta altura ya habían vuelto a Londres, en donde completaron el disco, en los históricos estudios Morgan y los Olympic.
Gabriel y  Ezrin utilizaron durante la grabación a prestigiosos músicos invitados, como Robert Fripp (guitarra), que venía de desarmar King Crimson dos años antes; Tony Levin (bajo), por supuesto, luego también integrante de Crimson y colaborador full time de Gabriel de aquí en más; el baterista Allan Schawartzberg, el percusionista Jimmy Maelen, el guitarrista Steve Hunter; y los tecladistas Jozef Chirowski y Larry Fast, quienes se ocuparon de los efectos sonoros y los sintetizadores.

Finalmente, luego de la edición del álbum, Gabriel armaría una banda para tocar en vivo que incluiría al díscolo Fripp (quien utilizaría el seudónimo “Dusty Rhodes”), Hunter en guitarra, Levin en bajo, Fast en sintetizadores, Schwartzberg en batería, Phil Aaberg en teclados y  Jimmy Maelen en percusión. 

En resumen, Gabriel hizo casi todo bien en este disco: primero, exorcizó cualquier fantasma "genesiano" que podría haberlo molestado -recordemos que, en esa misma época, Genesis (ya sin él) comenzaba a despegar y a tener un inédito éxito comercial-, y por el otro lado, con esta obra sentaría los cimientos de una trayectoria propia, a años luz de cualquier preconcepto, que, a la postre, lo mostraría como uno de los artistas más coherentes y respetados de la música rock de los últimos 40 años.

E. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario