lunes, 22 de agosto de 2016

"Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar"; de Carol Calcagno: Una biografía que desentraña nuevas aristas del mito rockero argentino...



Tango, Ramsés VII, José Alberto Iglesias, Tanguito… Las diferentes caras del mito fundacional del rock argentino. El juglar, el poeta, el náufrago, el drogón, El rey de los hippies, el loco… ¿Cuántas imágenes (algunas más deformadas que otras) se generaron a partir de la leyenda de este personaje tan único como desconocido? 
Exagerado, sobredimensionado, víctima y victimario, la figura de este pionero de nuestro rock ofrece múltiples aristas y puntos de entrada. Justamente, incentivada por su historia tan apasionante como inagotable, la periodista Carolina Calcagno (con la colaboración de Ignacio Hernán Salinas) se propuso la ardua tarea de investigar esta vida, cuyo fruto es el libro Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar. Para conocer más de esta muy recomendable biografía alternativa de Tango, charlamos con Carol, para que nos cuente como hizo para escribirla y de que se trata la cosa…

ENTREVISTA> ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro sobre Tanguito?
Un reencuentro entre amigos y música, despertó versionar “Amor de Primavera”. Esa charla tomó forma, y meses después, en abril del 2008, la investigación comenzó a dar sus primeros pasos.   

¿Cómo fuiste haciendo tu investigación, de que hipótesis partiste  o qué tipo de biografía querías realizar?
Junto a Ignacio, mi compañero de investigación, pensamos hacer un documental para pantalla grande, contando la vida y obra de Tanguito. Entrevistar a los amigos, familiares, músicos y novias que puedan retratarlo de una manera más humana. Digo más humana, porque la intención era descubrir qué había detrás de este pionero del rock.
El presupuesto para realizar una película es muy elevado. Y no obtuvimos subsidio.  Así que el plan B, fue desgrabar todas las notas y escribir el libro. Y que el material impreso sea el empujón para concretar la película.  


¿Qué tiene de distinto tu libro con respecto a otras publicaciones que se hicieron sobre Tanguito?
Se investigó en detalle la formación de The Clifton Jazz, la banda anterior a Los Dukes. Hablamos con Omar Pulcini, saxofonista, y Norberto  Melli, pianista, quienes nos contaron cómo fueron las primeras presentaciones de Tanguito en su rol de vocalista. Carmen, su hermana, compartió anécdotas muy cálidas de la niñez y la juventud.  Hablaron las novias y los amigos, más allegados. Hay fotos de archivos personales.  Tablaturas de temas inéditos.  Una carta a los padres desde la internación. Y la historia clínica completa, nunca difundida, del Hospital Borda.

¿Cuánto de cierto y cuanto de leyenda hay en la historia de Tango, según lo que alcanzaste a investigar?
En base a la información obtenida y el trabajo de campo,  las diferencias más notables están en los testimonios relacionados con los últimos días de su vida. Y también en la personalidad, él resultó ser una persona tímida y nada violenta.

Viendo fotos de la época, se podría decir que Tango fue el primer rockero argentino que curtió su propio look, en cuanto a ropa y estilo ¿Qué opinás?
Sí, es posible. Creo que fue uno de los pocos “genuinos” que llevó hasta las consecuencias la rebeldía, reflejada de una manera muy sutil.  Simplemente con su vestimenta negra y el pelo “algo largo” decía mucho. Recordemos que eran épocas donde lo clásico dominada formas  y conductas. 

¿Qué opinás acerca de la relación e influencia que tuvo Tango con respecto al resto de los músicos en esa época fundacional de nuestro rock?
La composición se gestaba en forma colectiva.  El arte palpitaba en las calles. Y todo artista formaba parte de eso.  La música se nutrió con la creatividad de todos. Y en lo que respecta a Tango, la libertad estética y el estilo folk.  Al igual que Moris.

¿Qué pudieron averiguar sobre su relación con otros músicos como Spinetta, Nebbia, Javier Martínez, Billy Bond; y con el manager Jorge Álvarez?
Con Spinetta, Nebbia y Billy Bond, no concretamos entrevistas.  Y con Martínez al igual que con Álvarez, charlamos.  Mandioca fue quien los unió. Ese primer sello discográfico de rock, también estaba formado por Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, ellos en líneas generales describieron la soltura con que Tango se manejaba. Y claramente, tuvieron la lucidez de grabar su voz.

¿Y cómo recuerdan a Tango como persona, más allá del mito, estos colegas, amigos o conocidos?
Con amor y respeto. Y algunos otros, con cierta intolerancia; refiriéndose a la última etapa.

¿Por qué crees que cayó tan profundamente en sus adicciones y a que se debía su inconstancia para desarrollarse como artista?
El mundo buscaba un cambio, los jóvenes soñaban con tener una sociedad distinta.  Bajo esa realidad giraban muchas drogas al alcance.  Tango, no fue la excepción. Ni tampoco fue el único. Sí, el más expuesto a las noches de naufragio, quizás por venir de una familia ajena al mundo que él habitaba, donde el nivel de contención era distinto al que podían tener otros, que con mayor poder adquisitivo podían cambiar la rutina, viajando al exterior, por ejemplo.  Y  el uso de drogas limitaba la responsabilidad a la hora de grabar. Y sin dudas, eso perjudicó notablemente su corta carrera.  

¿Cuál es tu opinión, a partir de lo que investigaste, acerca de cómo fue la composición de “La Balsa”?
Luego de investigar varios años, se descubrieron cosas no pensadas.  El ojo curioso se detuvo en otras composiciones muy bien logradas, también.  Y que todavía siguen en el anonimato.
Entrevistar a Alberto Abuelo, fue como descubrir una piedra de jade.  Él interpretó varias canciones que crearon con Tanguito, y que nunca habían sido grabadas. Esas mismas letras con sus tablaturas se encuentran al final del libro con una separata que dice Cancionero.  Y por supuesto,  las cintas que todavía esperan ser editadas. 

¿Por qué crees que su figura no pierde vigencia a pesar del paso de los años y lo corto de su carrera y repercusión artística?
De alguna manera forma parte del famoso Club de los 27. Ese misticismo,  lo hace eterno. Y  la libertad con que manejaba sus actos, sigue siendo algo muy propio del rock. Porque la música, sea del género que sea, siempre busca ser libre. Y Tanguito, desde un lugar pacífico y constante, luchó por su libertad.

¿A que rockero de la actualidad se lo podría emparentar? ¿Quiénes fueron sus herederos estilísticos a través de los años en nuestro rock, según tu opinión?
A veces veo al Pity Álvarez, y siento que algo tiene de todo esto.
También se encuentra mucho de él en sus contemporáneos (amigos, artistas, músicos) pero no una persona en especial, es un gen de aquel tiempo. Es posible. Hay algo, no sé bien qué es, que siempre los mantiene jóvenes, por más que pasen los años.  Por ahí esa paz y amor que pregonaban los hippies en Woodstock.

Sin dudas, se podría decir que el “Rosebud” de Tango, el mito, es su extraña muerte, de la que tanto se ha dicho y tan poco se sabe. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
La sociedad vivía una dictadura. Y nadie podía decir más de la cuenta. Los distintos eran perseguidos. Y Tanguito fue uno de ellos. Debía salir del camino. Nuestra historia alberga muchos “Tanguitos” anónimos.

¿Pensás que si no se hubiese filmado la exitosa y controversial  Tango Feroz en 1993, el mito de Tanguito hubiese llegado hasta nuestros días?
Quizás sí, quizás no. Todo suma a la hora de hacer. Y nuestra cultura merece más,  todavía. Así que sigamos haciendo, el pasado nos espera.

(Colaboraron en este proyecto Ignacio Salinas en investigación periodística y musical, espacio de correcciones y lecturas; Jorge Mercury  en realización de tablaturas y José Daniel Parrado en edición fotográfica.) 

A Tanguito, allá a lo lejos puedes escuchar lo podés conseguir en estos puntos de venta:
. Biblioteca del Músico - Talcahuano 64
. Bing Bang - Avenida Medrano 589
. Cactus - Uruguay 290
. La Libre libros - Bolívar 646
. Locuras Flores - Avenida Nazca 22
. Miles - Honduras 4969
. Notorius - Avenida Callao 966
. Oíd Mortales Discos - Avenida Corrientes 1145, Local 17
. Primal Scream - Pasaje Soria 5008, Plaza Serrano
. RGS Music -Avenida Corrientes 5233, Local 2
. Sudeste Librería - Avenida Corrientes 1773
. Tempo disquería - Jorge Luis Borges 1666
Y en las líneas de subte A, B, C y D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario