viernes, 18 de septiembre de 2015

RIKI RIKI TAVE Y LA BANDA MISTERIOSA, el culto soñado



Riki Riki Tave y la Banda Misteriosa, uno de los grupos de rock experimental más interesantes de la escena emergente de Buenos Aires, se separó luego de casi 10 años de trayectoria. Banda de culto surgida del barrio de Isidro Casanova, en La Matanza, estaba integrada por Juanjo Harervack (voz), Waldemar Garín (guitarra y violín), Coronel Pali (batería, teclados y coros), Juan Fernández (guitarra) y Matías Díaz (bajo). La ruptura fue confirmada por Harervack: “Fue muy pensado y se da en el momento justo. No teníamos mucho más que decir, y tampoco creo que lo que dijimos se haya entendido. Nos pusimos muy serios, solemnes, en el último tiempo, y la gente no tiene tiempo para escuchar cosas tan serias”. Atrás quedan, entonces, esos discos y conciertos extrañísimos y un repertorio ecléctico que pasaba del rock garagero al progresivo, y del blues más salvaje a la psicodelia beatlesca. Sin dudas, la Riki Riki Tave era una banda que generaba cualquier cosa menos indiferencia. 


Todo comenzó en 2006 con Tuky Sessions, un primer demo grabado en el altillo de “Bar Celos”, el bar del Coronel Pali. En 2009 llegaría 95 Problemas, y en 2011 la edición su primer álbum grabado en un estudio profesional, Llorando en Corea, que alcanzó cierta fama y buenas críticas en los medios especializados. Así pegarían un salto de calidad con el intrincado Dormido Cayendo (2013), un disco registrado en ION, uno de los mejores estudios de grabación de nuestro país. Ahora la despedida llega luego del Volumen 5 (2014), que no fue editado en formato físico, sino colgado en la web para ser descargado en forma gratuita. Seguramente, había mucha más tela para cortar, pero, como relata Harervack, no pudieron seguir, “porque la Riki estaba saturada, ya habíamos pasado diez años muy difíciles o quizás más. Por eso nadie se sorprendió cuando Waldemar nos anunció que dejaba la banda, porque quería dedicarse a tocar el violín. Seguramente, se cansó del trajín del rock, de esas noches interminables de cargar equipos y volver sin dinero a casa. Creo que a todos nos pasaba lo mismo, nos pasó la vida haciendo discos que nunca fueron masivos,  sabíamos que íbamos en contra de eso. Fuimos así, libres a pesar de todo, generosos y buenos amigos”. 

 

Por eso la música sigue para ellos, porque es lo que mejor saben hacer. Juanjo cantando en Gualicho Turbio, un power trio de blues que pronto presentará su primer disco en vinilo, y también en Argentina, una banda cuyo repertorio y sonido representa lo mejor del rock de acá, y que Harervack armó con Fede Terranova de la banda Fútbol. Por su parte, Waldemar Garín integra el grupo de Gustavo Nasuti, en donde está presentando disco. Juan Fernández formó junto a Nahuel Creche y Eduardo Herrera, El Alma de las Máquinas y ya editaron un gran álbum debut. Por último, Matías Díaz continúa en Acido Canario y Momo Ashanty; mientras que el genial Coronel Pali formó AO-AO, otro inclasificable proyecto musical vinculado a la música experimental electrónica clásica. De la Riki Riki Tave nos queda el recuerdo de un grupo que quizás se adelantó a su tiempo. Como dice su ex cantante: “La Riki es, fue y será un misterio. Sin embargo, para mí, fue la mejor banda del mundo”.


(Para escuchar y descargar la discografía de la Riki Riki Tave: https://rikirikitave.bandcamp.com/)

Emiliano Acevedo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario