lunes, 17 de agosto de 2015

SUI GENERIS: Su primera vez en la Pelo...



“El dúo acústico”. Simplemente así titulaba la revista Pelo (en su edición número 32, de septiembre de 1972), una de las primeras notas –sino la primera- dedicada al debut discográfico de dos pibes que iban a hacer historia.  El disco en cuestión, grabado entre agosto y octubre del ´72, se llamaba Vida, y el dúo, por supuesto, Sui Generis. Justo cuando falta menos de un mes para que se cumplan 40 años del famoso Adiós Sui Generis, es una buena oportunidad para ver que se decía de Charly García y Nito Mestre en aquel momento, cuando recién estaban dando sus primeros pasos hacía la masividad. Para ello elegimos esta curiosa nota, que sin dar mayores precisiones presentaba en sociedad a Sui.


En sí, es llamativo el poco espacio que se le da en este artículo de Pelo a los nombres de los dos músicos, ya que solamente se los detalla al pasar, como si fuera un dato meramente de color. Al principio de la nota, se habla de que el ´72 es “sin duda el año de rock” ya que “hoy más que nunca esta corriente músico-social se ha implantado en estas tierras”; y a continuación se hacía hincapié en que este era “el advenimiento de un rock con estilo propio y características definidas” entre el que se destaca un movimiento denominado “rock acústico” que “no es tan nuevo, pero siempre se mantuvo a un nivel subterráneo (…) Además se abrió otra puerta importante: es la de las grabadoras. Es así como hay varios álbumes ya grabados y otros en pleno proceso”.

Ok, hasta ahí todo bien. Se hace una referencia al clima de la época, pero de los protagonistas de la nota ni noticias… Tenemos que esperar hasta el tercer párrafo para ver quiénes son: “En este momento hay muchos solistas y grupos de rock acústico que ya cuentan con la aprobación del gran público. Entre estos grupos hay un dúo que está siendo conocido a través de varios conciertos importantes, ellos son Sui Generis.” Después de esta presentación hay un breve recorrido de la historia del dúo, desde el momento que fue fundado el grupo, dos años antes “con seis personas que hacían rock eléctrico”, hasta la decantación en dúo.  Luego, mucha más cháchara acerca de las aventuras de los muchachos hasta ahí, y recién en el ¡décimo! párrafo se cuenta que “hace ya varias semanas el grupo se encuentra en la grabación de su primer LP. El álbum que ellos están grabando en los estudios Phonalex para el sello Microfón se titula Vida. En la confección (sic) de este disco, aparte de los chicos del dúo Nito: flauta y canto; Charlie (sic): piano, guitarra y canto; participan: Claudio Gabis: guitarra eléctrica; Francisco Prati: batería; Alejandro Medina: en el bajo y Pinchevsky: en el violín”.

Más allá de que nunca se informe acerca de sus apellidos, porque en toda la nota se los nombra como “Nito” y “Charlie” a secas, ahora parece tierna e inocente la forma en que se cuenta como era la dinámica de Sui Generis durante la grabación de su primer disco: “Además de sus funciones habituales en el grupo Nito debió doblar las flautas y canto. Charlie tocó: piano, órgano, las guitarras acústicas y también cantó.” Por supuesto, se informa que “el disco consta de diez temas, todos compuestos y arreglados por Charlie, quien parece ser un fecundo compositor”.

Lo que no se decía en la nota es que el disco en cuestión contaba con la producción artística de Billy Bond. Y es que, cuando el sello Talent  contrató a Charly y Nito, como para darle un toque de electricidad y contundencia de rock a las canciones acústicas del repertorio de Sui, el productor y manager Jorge Álvarez contó precisamente con la ayuda de varios integrantes de La Pesada del Rock N´Roll (Gabis, Medina y Pinchevsky), el grupo todoterreno liderado por el gran Bondo. Estos, en ese momento, eran los músicos más requeridos como sesionistas en la escena del rock argentino.  El único integrante de la formación original de Sui Generis que participaría en las sesiones fue el baterista Francisco Pratti.

Según cuenta Charly (o “Charlie”) en esta nota de Pelo, “en este LP hicimos lo que nosotros deseábamos: folk-rock y rock-acústico. La temática del disco es muy concreta no existe surrealismo alguno. Hay temas de amor, de nuestra ciudad, de sus clásicos personajes diarios. Musicalmente para el que lo escuche notará una semejanza en la melodía y en los arreglos con Elton John, creo que eso es lo que quería lograr sin perder nuestra esencia musical. Creo en definitiva que este álbum va a gustar. Porque hemos logrado sonidos muy originales dentro del rock”. A lo que Nito agregaba: “A este disco lo hacemos con mucha gana y cariño porque es lo que nosotros deseábamos. Aparte contamos con la colaboración de muy buenos músicos a nivel técnico y humano”.

Por supuesto que el álbum gustó y mucho, como predecía Charly, pero su grabación no fue un lecho de rosas, ya que la tensión de trabajar con músicos experimentados como los de la Pesada, puso a prueba el aplomo de García, quién comenzó a forjar su personalidad como líder ante la mirada juzgadora de los “pesados”. Incluso, Mestre alguna vez recordó las cargadas que recibió, durante la grabación de las voces de un tema, cuando se le atoró un “gallito” en la garganta…

Quizás en empatía con su productor artistico, con respecto al presente y futuro de la música progresiva argentina, Charly decía: “Se ha logrado un buen nivel técnico y hoy existen buenos músicos. Además se ha tomado conciencia de lo que es una grabación de rock, que quizás faltan ideólogos en la faz creativa. Gente que sirva  de guía, pero ese es un proceso que se va a dar muy lentamente, ahora que cuando se dé se va a romper todo”. Sí, en sintonía con el “rompan todo”, que el Bondo gritaría poco tiempo después en el tristemente célebre recital de La Pesada en el Luna Park, García predecía el futuro boom del rock argentino, del cual él mismo sería un protagonista central. A estas declaraciones de su compañero Nito añadía, “ídem, y quiero agregar que la idea del rock acústico es muy nueva por eso es que no hay mucha gente que esté bien en la verdad. Yo me identifico con tres: Litto Nebbia, Roque Narvaja y los fenecidos Pedro y Pablo”.

Por supuesto, luego de la edición de Vida en noviembre de 1972, con temas inmortales como “Canción para mi muerte”, “Necesito”, “Cuando comenzamos a nacer” o “Quizás porque”, la popularidad de Sui Generis creció a pasos agigantados, hasta llegar a su despedida tres años después, convirtiéndose en el primer éxito masivo del rock argentino, luego de Almendra. Y buena parte de ese rápido suceso de Sui se debería a su aparición en el III Festival BaRock del ´72, el cual sería filmado por Aníbal Uset en Rock hasta que se ponga el sol (1973), casi el Woodstock vernáculo. Allí, Charly y Nito aparecían interpretando “Canción para mi muerte”, un tema que ya está incluido en el panteón de los mayores clásicos de la música popular argentina de todos los tiempos. Se ve que este “dúo acústico” prometía mucho, ¿no?

E.A.

 

2 comentarios:

  1. Linda nota. Lo único que me parece que el primer éxito del rock argentino fueron "Los Gatos", no Almendra.

    ResponderEliminar

  2. Hola, Liman. Coincidimos con tu apreciación porque, por supuesto, Los Gatos fue un grupo muy exitoso, tanto en Argentina como en varios países de Latinoamérica. Lo que se datalla en la nota es que Sui Generis fue el primer éxito masivo del rock argentino luego de Almendra; y el primer fenómeno de convocatoria que excedió, incluso, los ámbitos del género, en esos tiempos aun under. Igual, es tan solo un mínimo detalle de apreciación. Desde ya, muchas gracias por leer la nota y comentarla. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar