viernes, 14 de noviembre de 2014

EL GENERAL PAZ Y LA TRIPLE FRONTERA, Maravillas





Maravillas, el esperado segundo disco de El General Paz y la Triple Frontera es un lujo. Un álbum ecléctico repleto de canciones muy atractivas en las que se destaca el talento de Anel Paz como guitar hero, compositor, cantante y productor; al que acompañan Mayra Domine (teclados), Kiki Ferreira (bajo y voz), César La Rosa (batería y coros), Jorge Platero (percusión y voz), y Diego La Rosa (guitarra y coros).

Sin dudas, un grupo excelso que se florea con elegancia a lo largo de todo este cd. En el plano estrictamente musical, GP3F es capaz de encerrar en un solo álbum tantos ritmos, melodías, atmósferas e ideas como los empleados hoy en realizar cien. Además, Maravillas es una producción de lujo con arreglos de bronces que recuerdan a grupos clásicos del jazz y el funk rock setentoso como Chicago o Tower of Power. 

En el planeta GP3F no es descabellado encontrar un rock de fusión latina al lado de una chacarera, o un funk mixturado con la MPB (Música Popular Brasileña), o un rock heavy junto a una dulce canción de amor. Desde la explosión rítmica del tema que le da nombre al álbum y la del primer corte del disco, “Alegria” (un resumen casi exacto de la propuesta musical del grupo); pasando por el dinamismo de “Una Flor de Lis”, perfecta mixtura entre lirismo y ritmo; hasta llegar a la extraordinaria y bella “Luces de Cristal”, que conjuga una melodía tierna, de cadencia setentosa, con una letra ensoñadora; redondeando una soberbia pieza musical que incluye un impresionante solo de viola de Anel.

En “Surferos del Alma”, otro tema con destino manifiesto de hit, Anel Paz nos cuenta acerca de su pasión por el surf. “A Tu Mirada” es un corte instrumental majestuoso, de irresistible sabor latin rock, que recuerda al mejor Santana. “Energia Verde”, con su cadencia suave y acústica de influencia folclórica, es otro tema para sentarse a escuchar con atención y/o moverse con su vaivén irresistible. La locura y humor de “Black Pato” –viejo tema del primer disco del grupo- se hace presente de vuelta aquí en la fuerza demoledora de “Idea 52”, un pirotécnico rock pesado muy logrado. El disco concluye con “Miel Fina”, una emotiva canción de amor, plena de sentimiento y emoción, que constituye el punto culminante de este álbum muy interesante.

¿Etiquetas? ¿Qué etiquetas? ¿Es rock, es funk, es pop, es folklore, es bosanova? Sí, Maravillas es todo eso a la vez, pero mixturado en forma única y personal. En estos tiempos de zapping cultural (Beatriz Sarlo dixit), listas de reproducción de mp3 insipidas, plenas de dispersión musical, desde acá se agradece mucho a grupos como GP3F por animarse a hacer discos tan lindos como este, con buenas letras, y una música de gran nivel. Un álbum como los de antes, para escuchar de principio a fin, sin parar.


Por Emiliano Acevedo





No hay comentarios:

Publicar un comentario